Observatorio latinoamericano de drogas

Cómo va la implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

El Gobierno y las FARC inició la implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) por el cual se promueve la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito mediante el impulso de planes integrales municipales y comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo.

Este programa se ha suscrito con autoridades regionales y locales, comunidades, organizaciones sociales y campesinas, con influencia sobre alrededor de y 80.000 familias, y 65.000 hectáreas aproximadamente de cultivos de uso ilícito.  Entre los objetivos del PNIS se encuentran:

  • Sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.
  • Apoyo condicionado. El apoyo del Gobierno Nacional a través de este Programa, está condicionado al compromiso de los campesinos con la sustitución voluntaria y concertada así como el cumplimiento de las obligaciones pactadas, cuya esencia es el abandono de forma inmediata de los cultivos de uso ilícito, y de cualquier otra toda actividad relacionada.
  • El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en Briceño, Antioquia.

Para más información (protestas por sustitución de cultivos de uso ilícito) y el proceso de implementación del PNIS haga clic en la siguiente imagen:

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s