[Cápsula] Breve aproximación a programas y alternativas a la prisión por delitos de drogas

Desde SimplementeOpinión recopilamos una serie de alternativas a la prisión por delitos de drogas. Estas iniciativas deben priorizar descriminalización, reducción de penas, proporcionalidad y comunidades vulnerables #ApoyeNoCastigue | Support. Don’t Punish.

  • Comisiones para la disuasión de la toxicomanía (#Portugal) integradas por profesionales legales, de salud y de asistencia social. Estás Comisiones pueden imponer una medidas administrativas como suspensión de la licencias, trabajo comunitario, entre otras.
  • Back on Track (#EstadosUnidos) focalizado a personas entre 18 y 30 años sin condenas previas. Este programa ofrece capacitación laboral con servicio comunitario al priorizar enfoques de justicia restaurativa.
  • Reducción de penas y el acceso a otros beneficios penales: Caso #CostaRica (reforma Ley sobre estupefacientes). La reforma reduce la prisión de mujeres y permite el acceso a programas diferenciales como libertad asistida, centros de confianza o libertad restringida.
  • Indultos por delitos de drogas: Caso #Ecuador (“indulto para mulas”). Cerca de alrededor de 2.000 personas que estaban en las cárceles por “pequeños traficantes o transportadores de droga” recuperaron su libertad.
  • Medidas alternativas por delitos de drogas (#ReinoUnido). El modelo para establecer la pena toma como referencia factores como modalidad, proporción y “el rol del infractor (papel de liderazgo, significativo o menor)”.

Entre las principales conclusiones sobresal reducir los impactos negativos del encarcelamiento, incluir enfoques de salud pública, racionalizar el uso del derecho penal y priorizar los reducidos recursos en contra del crimen organizado #ApoyeNoCastigue

*** E- workshop: Derechos humanos y política de drogas. Alternativas a la prisión por delitos de drogas en América Central: https://bit.ly/2ByGzdX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s