¡Ahora sí, nos vamos por la tercera vía…!

Por: ALFONSO SUAREZ ARIAS[1]
“Al igual que en el fútbol, tenemos en la Tercera Vía al mejor equipo en política mundial, que nos avistará con sus experiencias” JMSantos

En un atrevimiento de doctrinantes de la economía mixta, centrismo o reformismo como ideología para gobernar el mundo, vienen proponiendo y discutiendo la posibilidad de acometer por una Tercera vía, mezcla de socialismo y capitalismo, la nueva filosofía para dirigir el desarrollo social, político y económico de una nación.
El gran problema detectado en nuestro tiempo, es la pugna entre los conceptos del neoliberalismo y el llamado socialismo siglo XXI, ambos promoviendo proteccionismo de Estado como base de solución al crecimiento económico, así mientras el uno protege las inversiones de capital para generar creación de empresas y empleos el otro regala casas, promete bonos y ofrece subsidios como base del consumismo, así tengan que decretarlo desde la presidencia.
Los sistemas conocidos tendrán aportes y puntos de encuentro que sirvan para alimentar esa traviesa teoría empeñada por algunos, extraer estilos de cada uno, seria como aprovechar la experiencia exitosa de Cuba de mantener en prisión y avasallada una nación, para aplicarla en nuestro sistema penitenciario o cerrar los ojos todos los latinos para experimentar el gran sueño americano entre el mundo de desigualdad, injusticia y corrupción de nuestros países.
De todas estas especulativas mezclas teóricas, es que personajes como Clinton y Blair aprovechan para dar cátedra invirtiendo términos o dictaminando conceptos de los cuales ellos no estarían dispuestos a intercambiar con su real vivencia en el capitalismo donde ejercen y desarrollan sus propios proyectos de vida.
Blair, dice que contempla el modelo logrando que “el trabajo sea para los que puedan trabajar y la seguridad para aquellos que no pueden”, pero a la vez afirma que no más debe el individuo recibir algo a cambio de nada, es decir el Estado no puede dar gratuitamente bienes y servicios, según lo expresa en su libro “Tercera Vía”.
Mientras Clinton, quien ha desarrollado una forma muy personal y particular de establecer y mantener relaciones de todo tipo, en alguna forma logró custodiar una sana economía americana durante sus mandatos, es el garante de todo evento, que bien sea lo que diga al derecho o al revés le genera honorarios a su favor.
Necios del mundo, que como lo fue Chávez, lo es Lulla da Silva, Cristina y ahora el presidente de Colombia, quien ya desde 1999 había teorizado furtivamente sobre el tema, quiere presentarlo como solución a los problemas nacionales y a la polarización generalizada del país, en abierta contraposición a la también desengañada política neoliberal que quiso imponer Uribe.
Los ejemplos de quienes le han apostado a partes de ésta hipótesis no son los más decorosos de tener en cuenta, para Uruguay donde es legal la marihuana, mordisquea en escenas bochornosas completadas por el guerrillero presidente sin dar muestras ostensibles de su cambio.
Hasta ahora no existe un referente real, que realce como eficaz ésta ensalada, ni la panacea que remedie los problemas de crecimiento, sustentabilidad y equidad de la política económica de un país, será porque tampoco ha existido la condición; que se ejecute de manera continua, simultánea y gradual.
Será entonces de obligada consulta y estudio el libro de Santos sobre el tema, presentado conjuntamente con Blair, como una alternativa para Colombia, que distraiga las promesas y compromisos con la real consecución de la Paz y eleve a la condición de estadistas a los adoctrinados subversivos en la taimada isla.

[1] alfonsosuarezarias@gmail.com Valledupar, Julio 2014.

Anuncios

Autor: simplementeopinion

Mención de Honor Victory Awards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s