El poder de las redes sociales.

Por: @_andrespalencia  [1]

 

Las redes sociales hoy en día adquieren un papel protagónica en la labor de los movimientos sociales, pero que tan consientes somos de este “poder” de movilización y de trasmisión de ideas.

Particularmente en Colombia, ha crecido año a año la utilización de la internet, o mejor el acceso a la internet, aunque sin dudarlo,  no podemos dejar de lado la existencia de problemas de raíz, un ejemplo claro es: de que saca un campesino con tener una tableta con internet si no tiene un sistema eléctrico de calidad, o en su cabeza es más importante pensar en cómo conseguir comida para poner en la mesa, que en utilizar o tener acceso a internet.

Hace poco consulte con Mikel Ayestaran un periodista freelance que se encuentra en el mundo árabe (premió internacional de periodismo 2009)  sobre la utilización de las redes sociales y me respondió  textualmente:

A mí me sirven para trabajar y hacer contactos. Las uso como herramienta de trabajo pura y dura, para nada personal.”

Colombia ha crecido en la cobertura de telecomunicaciones, pero realmente ¿las utilizamos de forma correcta? Esa es la real pregunta de fondo. 

En internet podemos encontrar un sin fin de herramientas que nos pueden ayudar en nuestro que hacer; un ejemplo de ello, es la  diversidad de plataformas que ofrecen cursos online de calidad y de forma gratuita como coursesa (www.coursera.org) o el mismo Sena. 

Son herramientas que, tal vez “in”conscientemente, no las utilizamos de la forma en que debiéramos, ahí lo fundamental de generar conciencia y educación, en la implementación y utilización de las redes como complemento de la educación tradicional.

 


[1] Bogotano, estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Anuncios

Autor: simplementeopinion

Mención de Honor Victory Awards.

Un comentario en “El poder de las redes sociales.”

  1. La misma cuestión me hizo escribir un pequeño ensayo titulado «La red social», sólo que al mismo tiempo que intentaba delimitar un aspecto crítico, justificaba nuestra reacción general ante ellas (las redes). Y un aspecto que no toqué (y que me arrepiento de ello) es la visión realmente precisa que ya daba «The Net» en su momento de lo que podía suceder, claro que con tintes más exagerados (1994, Sandra Bullock).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s